28 nov 2012

Reserva Forestal La Florida

Argentina es un país que es identificado por sus riquezas naturales y por sus bellos paisajes, que se encuentran definidos por una geografía de diversas características, pasando por extensas llanuras hasta cadenas montañas cuyo único limite es el cielo, zonas de gran sequedad en donde la única presencia esla de los cactus hasta sitios en donde la selva verde y frondosa ocupa invade cada rincón.

Estos lugares tienen un gran valor para el país, porque forman parte de un legado natural que merece ser cuidado y tratado con respeto. Es por eso que en el país se cuentan numerosas reservas que se encargan de preservar estos tesoros naturales.

Una de las primeras reservas es la Reserva Forestal La Florida, que fue constituida en el año 1936 y que se encuentra ubicada en la provincia de Tucumán, en el departamento de Monteros, y constituye uno de los principales atractivos de la región del noroeste argentino.

Es de grandes extensiones, ya que abarca una superficie de 10 mil hectáreas y es el hogar de numerosas especies de flora y fauna. La variedad se hace presente, configurando una escena única, de un enorme atractivo y sobre todo relevancia social. La Reserva Forestal La Florida tiene un gran significado no sólo para los vecinos de la zona, sino también a nivel nacional, ya que data de varios años de historia, y posee características que son una fiel representación de los elementos y atributos de las zonas Alto Andinas y de las Yungas. Se considera que su biodiversidad es una de las más ricas de Argentina, ya que  se calcula que aquí se pueden apreciar aproximadamente unas 39 especies de mamíferos y 58 familias de diferentes aves.

En la orientación este de la Reserva, se encuentra en Vivero Provincial, en donde se pueden apreciar diferentes familias de flora, con características y propiedades diferenciales.

En la zona oeste de la Reserva, en las cercanías de las Sierras del Aconquija, las características altoandinas se destacan en sus especies florales y en los animales, que pueden ser considerados como típicos del lugar. Una de las especies que más llama la atención es el cedro lilloi, ya que aquí se han encontrado variedades cuyo diámetro era sólo de un metro.

Además, aquí se encuentran las huellas del Camino del Inca, y es por eso que este sitio posee una enorme relevancia histórica. Se pueden apreciar restos arqueológicos que dan cuenta de la presencia de los indígenas, como por ejemplo un mortero.

Sin dudas, Tucuman es una provincia que ha sido beneficiada por los dones de la naturaleza, ya que a pesar del pequeño territorio que comprende, cuenta con numerosas reservas en donde la naturaleza se ofrece bella y deslumbrante. Es por eso que si usted se encuentra en “el Jardín de la Republica”, una visita a la reserva La Florida es una alternativa que despierta gran interés, ya que se encuentra muy cerca de la capital provincial, sólo a 60 kilómetros, y tiene un acceso es fácil, a través de las rutas provinciales 338 y 334.

Reserva Natural Aguas Chiquitas

Si estás buscando ofertas de tours y atractivos en Tucumán, esta provincia argentina tiene una variedad de lugares para visitar de acuerdo a cuáles sean tus intereses y el plan de viaje que hayas imaginado.

Además de la posibilidad de alojarte en la ciudad capital de la provincia, que es San Miguel, con su centro histórico y todo su legado patrimonial, podrás optar entre los diferentes circuitos que permiten llegar hacia diferentes locaciones del interior de la provincia.

Un circuito recomendado que se puede realizar en excursión o también con tu propio vehículo es el llamado Circuito Chico. El trayecto tiene como punto de partida la ciudad de San Miguel de Tucumán, conociendo durante el camino la bella zona residencial de Yerba Buena, la pintoresca Villa Nougues y la zona de San Javier.

Siguiendo el mismo recorrido se llega a la zona del dique El Cadillal, caracterizado por su bello paisaje circundado por las sierras de Medina. En este amplio acueducto se ofrece la posibilidad practicar diferentes tipos de deportes de aventura, como por ejemplo esquí acuático, windsurf, windsurf, kayak, vela, entre otros. El dique también es una opción ineludible para los amantes de la pesca, ya que en sus aguas se encuentran pejerreyes, tarariras y bagres.

En todo el sector hay una muy buena oferta de servicios para los visitantes, entre los que se debe mencionar la posibilidad de disfrutar de la gastronomía típica de la región, que se presenta en los diferentes bares y comedores. Para quienes desean tener una estadía en contacto directo con el entorno natural, hay buenos servicios de campings para alojarse en carpas o motor homes y disfrutar de las diferentes actividades de turismo de aventura, como trekking y mountain bike sin tener que recorrer mayores distancias.

A tan sólo tres kilómetros de la villa turística de El Cadillal podrás disfrutar de uno de los enclaves naturales más cuidados de la provincia por su variada flora y fauna. Se trata de la Reserva Natural Aguas Chiquitas, que posee una extensión cercana a las 740 hectáreas y posee protección ambiental por los organismos gubernamentales de esta provincia desde 1982.

El objetivo que se persiguió con la creación de esta reserva fue preservar uno de los últimos ambientes que se mantenía del llamado Bosque de Transición de la Provincia, un ecosistemaque se encuentra en vías de extinción. Entre los puntos de interés que abarca la actual reserva se encuentra el arroyo Aguas Chiquitas, junto a un relevante yacimiento paleontológico que se encuentra cercano, en el cual se hallaron fósiles de mamíferos y cocodrilos.

Junto a la colorida y frondosa vegetación que podrás admirar en toda la zona de la reserva, no podrás dejar de maravillarte con la Cascada, uno de los principales atractivos que se ofrecen a los turistas y que posee un salto de agua cercano a los 55 metros de altura. La caída forma un piletón de agua de un tamaño considerable y buena profundidad, por lo que no olvides tu cámara fotográfica para registrar y atesorar esta bella postal natural.

Reserva provincial Los Sosa

La provincia de Tucumán tiene mucho para ofrecernos. A los pies del cerro Aconquija, se caracteriza por la calidez de su gente, por sus fuertes tradiciones, la belleza de su paisaje y su deliciosa comida regional.

Uno de los atractivos que no podemos dejar de conocer en nuestra visita por el norte de Argentina es la Reserva Provincial Los Sosa. Poca gente sabe de su existencia aunque ha transitado por su camino numerosas veces. Ubicada en el departamento de Monteros, se encuentra a pocos kilómetros de la capital San Miguel de Tucumán.

La reserva Natural Los sosa se extiende desde el km 30 hasta el km 38 en el hermoso camino que conduce a Tafi del Valle por la selva tucumana. Su predio es de grandes dimensiones, ocupa 910 hectáreas y allí podremos apreciar la vegetación selvática de las Yungas, también llamadas selvas de montaña. Fue creada en 1940 en la ruta hacia los Valles, con el fin de preservar las yungas, ecosistema cada vez más amenazado por el accionar del hombre.

Su nombre deviene de su atractivo principal: el río Los Sosa, un importante río de montaña. Se trata del mismo caudal que atraviesa Tafí del Valle, y se extiende desde los dos mil metros sobre el nivel del mar, hasta los 400 metros en la zona de llanura. En la temporada de lluvia es un espectáculo imponente ver el río crecer, la fuerza del agua se vuelve magnánima arrasando con piedras gigantes y arboles.

En nuestro recorrido por la reserva encontraremos dos puntos que no debemos dejar de visitar: una amplia explanada en el km 22 y el tradicional Monumento al Indio.

Quienes se detengan en la explanada tendrán la oportunidad de descender hacia el río. Un retiro en donde la calma y el verde de la frondosa vegetación nos permitirán conectarnos con la naturaleza. Sólo será necesario sentarse a descansar y relajarse: escucharemos el sonido de los pájaros y la melodía de las aguas zigzagueantes. Quien lo desee, podrá probar suerte con la caña de pescar en el río Los sosas: un paraíso de truchas. El Monumento al indio, también conocido como chasqui, se ubica en un mirador que ofrece una vista inolvidable del lugar. Cuenta con una escultura de más de 6 metros de altura ubicado sobre una base de piedra de no menos de 10 metros. Fue realizada por el artista tucumano Enrique Prat Gay. Chasqui significaba en quechua, lengua hablada por los habitantes del Tahuantinsuyo, “el mensajero”. En la antigüedad, los chasquis garantizaban la comunicación en el imperio Inca, permitiendo el dominio de las distintas zonas. El indio de la escultura representa a uno de esos mensajeros que recorrían a pie el imperio, cuyo extremo se situó en la provincia de Tucumán.

En la reserva Los Sosas la vegetación nos encanta con su riqueza indescriptible. Podremos observar los tres tipos de yunga a medida que subimos en altura. No pierdas la oportunidad de conocer este encantador sitio tucumano.

Ruinas de Condorhuasi en Tucuman



Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina, y se denomina popularmente como “el jardín de la República”. Adquiere esta denominación gracias a la belleza de sus entornos naturales, su rebosante vegetación y su propicio clima, que en otoño y en invierno también son bastante cálidos. Forma parte de la región geográfica del Noroeste Argentino (NOA), y también, se encuentra ubicada dentro de la Región del Norte Grande Argentino. Colinda al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. La ciudad de San Miguel de Tucumán fue designada como capital.

Además de su belleza natural, la provincia de Tucumán es muy visitada como espacio histórico. Su patrimonio arquitectónico, sus calles y rincones, tienen mucho para contar acerca de la historia de la independencia de un país llevado adelante por hombres y mujeres comunes. La grandeza de su cultura y de su historia, se ve materializada en diversos espacios que hoy se ponen en alza como símbolos de los argentinos.

Por otro lado, la geografía tucumana postula un lugar muy interesante para explorar detenidamente. Un espacio marcado por las sierras, los valles, los cerros y la cadena montañosa de la Cordillera de los Andes.

En este sentido, entre el intenso verde de los valles tucumanos, podemos mencionar a las espectaculares Ruinas de Condorhuasi. Ubicadas entre Cafayate y Tafí del Valle, este increíble sitio arqueológico posee una historia que forma parte de la identidad tucumana. Las ruinas se presentan como el lugar en donde se refugiaron algunos aborígenes después de la caída de los Indios Quilmes, en manos de los colonizadores españoles, allá por el año 1667. La historia antigua cuenta que este sitio ya había sido ocupado por grupos indígenas de agricultores y pastores poco después de comienzo de la era cristiana, y obtuvo un fundamental desarrollo entre los años 1000 y 1500.

En la actualidad, se puede recorrer la parte central del lugar. Allí se encuentra una superficie cubierta con terrazas de cultivo, obras de irrigación y estructuras habitacionales tradicionales realizadas en piedra, y muy similares a las de los Quilmes.

Asimismo, en las ruinas se pueden recorrer los cementerios de las civilizaciones ancestrales. Los visitantes podrán inmiscuirse en ese espacio y descubrir algunos detalles curiosos, por ejemplo, que los entierros de adultos se realizaban en cestas de piedra cubiertos por una piedra plana y que, en cambio, los niños eran inhumados en urnas de alfarería. También se descubrió, a través de investigaciones antropológicas, que la cerámica que se encuentra en las Ruinas de Condorhuasi corresponde al estilo Santamariano del Período Tardío, que va desde 950 al 1470 D.C.

Recorrer este lugar, cargado de relatos, de narraciones y de luchas. Un espacio que es testimonio de una civilización tan importante, que es material de un estilo de vida específico. Los acontecimientos históricos siempre dejan huellas, y la historia misma, en el presente, se transforma de manera permanente, y deja evidencias que podrán ser leídas por las futuras generaciones.

B.Nocioni.

La Reserva Fitozoologica Dr. Carlos Pellegrini

Tucumán es un sitio muy visitado por el turismo que se moviliza al interior del país. Es una
provincia que posee un sorprendente atractivo histórico, cultural, arquitectónico y patrimonial. En este
sentido, podemos decir que en sus calles, en sus rincones, en cada una de sus construcciones, se
albergan historias múltiples que conforman, actualmente, la historia colectiva. Cientos y miles
de relatos, de hombres y mujeres comunes, se hallan en los muros de la ciudad, y tienen mucho
para narrar acerca de un pasado que hoy, de alguna manera se encuentra vigente, ya que es en
los tiempos presentes en donde, esa historia que nos configura, puede ser modificada, de a poco,
transformada.

Asimismo, Tucumán es una provincia que invita a ser recorrida por la maravilla de sus entornos
naturales y sus paisajes sin paralelo. Su geografía se configura por cadenas montañosas, sierras,
cerros y valles, fundamentalmente, como por la intensidad de los colores que la exuberante
vegetación tiene para ofrecer a la vista.

Frente a tan majestuosa riqueza, la provincia se destaca también, por sus valiosos espacios
destinados a la preservación ecológica. Son numerosos los sitios que postulan a Tucuman como
un área protegida. La mano del hombre actúa irresponsablemente frente a la grandeza de la
naturaleza y frente a cada elemento que ella nos otorga. Por ello, iniciativas como éstas son más
que buenas, fundamentales, necesarias, urgentes, para revertir esta situación. Tomar conciencia
del daño generado, que es inmenso y que se manifiesta de manera directa en la vida de los
habitantes, no sólo del lugar que aquí nos ocupa, sino del mundo entero; debe ser el puntapié
inicial para empezar a cuidar lo que es de la tierra.

En este sentido, la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini, es uno de los lugares más
significativos de Tucumán. Se encuentra situada en un predio propio, que posee una 400
hectáreas en San Pedro de Colalao, hallado en el Departamento Trancas, a unos 94 Km. de la
ciudad capital San Miguel de Tucumán. La zona forma parte de la cuenca Tapia - Trancas, que a la
vez se ubican entre las Cumbres Calchaquies y la Sierra de Medina.

Esta reserva contiene más de 150 especies de animales autóctonos y exóticos, que se pueden
apreciar mientras se realiza el recorrido. Se postula como hábitat de animales múltiples, y flora
diversa. En el circuito ecológico de la montaña se pueden ver las variedades propias de la zona.

Las instalaciones del lugar están diseñadas y preparadas para recibir a una gran cantidad de
personas. Tienen grandes quinchos con capacidad para 120 personas, espacios para realizar
campamentos educativos y la posibilidad de explorar el sitio a través de emocionantes cabalgatas.

Hay programas pedagógicos especiales, que se destinan a escuelas y a otras instituciones
educativas, pues desde la reserva se considera que la toma de conciencia debe empezar por lo
educativo, ya que nada enriquecedor se puede lograr a la fuerza. Además, se constituye como el
espacio ideal para visitar y aprender en familia.

27 nov 2012

Gran Hotel Provincial


En un tradicional edificio ubicado en el corazón de San Juan y frente a la “Plaza 25 de Mayo”, se erige el Gran Hotel Provincial. Este hotel está estratégicamente ubicado, pues se encuentra a 10 minutos del aeropuerto, a 5 minutos de la Terminal de Ómnibus, a 10 minutos de los centros comerciales, a 30 minutos del famoso Dique de Ullum, a 3 horas y medias del Barreal, a 5 horas del reconocido Valle de la Luna y a 2 horas y media de Pismanta. 

Como verás, este sitio está muy cercano  a los puntos turísticos más importantes. Allí el paisaje urbano se mezcla con la naturaleza sanjuanina y todo el verde típico de allí y de toda la región de Cuyo en Argentina. Así, tu estadía de negocios  o de placer será disfrutada a pleno, en contacto con la naturaleza pero cerca de los principales puntos atractivos, en un hotel con la mejor atención y un servicio de primer nivel. 

El Gran Hotel Provincial constituye un entorno ideal para descansar rodeado de todos los lujos y comodidades. Entre los servicios e instalaciones más destacados se encuentran: acceso a la habitación con tarjeta magnética, caja de seguridad en la habitación, frigobar, Internet inalámbrico, aire acondicionado y calefacción con control individual para disfrutar de una estadía tanto en el caluroso verano como en el invierno, piscina al aire libre, restaurante llamado “Las Lajas”, desayuno buffet, estacionamiento cubierto, servicio de lavandería y tintorería, room service, televisión por cable. Todo esto está inserto en un entorno refinado acompañado por una decoración distinguida.

San Juan es una ciudad que ofrece un sin fin de atractivos por conocer. La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento donde funciona el Museo Histórico y Biblioteca “Sarmiento”, en donde podrás ver libros, muebles y objetos personales del prócer; el Archivo Histórico y Administrativo de San Juan; la Catedral, levantada originalmente en el año 1712; el Parque de Mayo, con su frondosa vegetación y su lago donde pueden practicarse deportes náuticos; el Auditorio “Juan Victoria”, cede de la Escuela Superior de Música y Teatro al aire libre con capacidad para 600 personas; el Instituto de Investigaciones y Museo de Ciencias Naturales en el que encontrarás colecciones de minerales o fósiles, entre los que se destaca el dinosaurio depredador más antiguo que se conoce, son solo algunos de los sitios que podrás conocer. 

Luego de un día agitado recorriendo diferentes sitios, lo mejor será poder disfrutar del hotel, de la atención, de la piscina y de todos sus servicios. Pero también será ideal llegar al hotel y descansar en las cómodas camas luego del cansancio generado por actividades como la pesca, el rafting, el kayak, el windsurf, las travesías 4 x 4, las cabalgatas, el carrovelismo, cualquier actividad de ecoturismo o visitas a las famosas bodegas.

Por otro lado, en los alrededores de la ciudad de San Juan podrás visitar lugares como la Reserva de San Guillermo, en donde se encuentran los mayores representantes de la fauna y flora autóctona de la región ubicados entre ríos, arroyos, lagos, termas y valles en la cordillera; el Dique y Embalse Cuesta del Viento que abre las puertas al Jáchal, pueblo que conserva tradiciones y costumbres antiguas, pues, por ejemplo, aun se hacen mantas en telares, ponchos, frazadas en las que los colores son los protagonistas; el Paso del Agua Negra en donde se pueden ver “Los Penitentes” y fuentes termales a 1100 metros sobre el nivel del mar; Pismanta, sitio donde también podrás disfrutar de aguas termales; Achango, donde conocerás una Capilla Jesuitica que data del año 1665; Las Flores; Tudcum; Bellavista; Malimán de Abajo; Bauchaceta; Tocota; la Reserva Natural Estricta El Leoncito”; El Valle Colorado; Calingasta; Astaño; Los Morrillos; Cerros Pintados;  entre otros lugares. 


Luego de algunos de estos recorridos podrás descansar en alguna de las 92 habitaciones clásicas, las 7 ejecutivas y las 2 suites que ofrece el hotel. Están todas renovadas y conjugan un estilo único dentro de una gran comodidad.

En el hotel podrás disfrutar del Restaurante – Bar “Las Lajas”, con una excelente vista hacia la piscina del hotel. Podrás elegir platos exquisitos combinados con excelentes vinos que sabrás seleccionar dentro de la amplia carta. 

Pensando en eventos, convenciones y reuniones empresariales, el Gran Hotel Provincia pondrá a tu disposición el “Salón Oro”, el “Salón Plata”, el “Salón Cobre”, el “Salón, Bronce” y el “Salón El Sol” entre los que podrás elegir según la envergadura del evento y la cantidad de personas que asistirán. 

La Ciudad de San Juan tiene una moderna arquitectura, amplias calles, avenidas y grandes arboledas sobre la vereda. Como ya dijimos, hay pintorescos atractivos para conocer y pasar una estadía muy placentera allí. El entorno natural se caracteriza por la presencia de sierras y quebradas, dando como resultado un paisaje único y precioso en el que disfrutarás al máximo desde la comodidad de un hotel clásico que dispone de los mejores servicios e instalaciones.

Tayka Hotel Boutique


Cómodo, muy elegante, contemporáneo y con esencia y estilo autóctono, el Tayka Hotel Boutique es una de las mejores opciones hoteleras si estás planificando tu viaje a la Ciudad de Salta. Ofrece un clima acogedor, relajado y una mezcla perfecta entre materia y espíritu. Los detalles refinados y modernos abundan pero sin dejar de hacer  presentes el ánimo tradicional y autóctono. 

En su decoración, los tonos tierra, la madera, la piedra, el cardón, las telas con diseños norteños, las mantas de llama y los objetos típicos son los protagonistas y conviven a la perfección con lo moderno y lo más actualizado en iluminación y confort. 

Aquí disfrutarás de todo lo que puede ofrecerte un apart hotel boutique. Gozarás de todos los lujos en la Ciudad de Salta, en el corazón del Barrio Residencial Tres Cerritos, al pie del Cerro de la Virgen y a unos pocos minutos del centro. 

El hotel cuenta con cinco departamentos completamente equipados con capacidad máxima de cuatro personas. Esto asegura dos cosas: que el ambiente sea íntimo y que el servicio sea totalmente personalizado. Todo el personal estará atento a tus necesidades y podrás tener la posibilidad de disfrutar de todas las instalaciones cuando más lo desees. 
Todas cuentan con aire acondicionado frío/calor, minibar, anafe eléctrico, horno microondas, cafetera, pava eléctrica, tostadora, vajilla completa para cuatro personas, TV LCD de 32 pulgadas y DVD, Internet WI-FI, caja de seguridad para laptop, teléfono de discado directo nacional e internacional, secador de pelo, entre otras amenidades. La decoración es refinada y cálida y el diseño muy moderno. Cada uno de los departamentos  te permitirá hacer una vida independiente, sin necesidad de tener que estar atado a horarios ajenos. Aquí podrás armar tus propias comidas, planificar tus propios horarios y realizar tu rutina. 

Además, cada apartamento ofrecerá servicios adicionales como servicio de mucama, recepción y vigilancia las 24 horas, room service, early check in y late check out, lobby bar con TV LCD de 42 pulgadas, sala de lectura, jardín/desayunador, lavandería, alquiler de autos, excursiones, transfers in/out, etc. 

Los servicios del hotel son muy completos y de alto nivel. Cada mañana podrás disfrutar de tostadas tibias, tortas y mermeladas caseras, café express recién preparado, jugos naturales, entre otras exquisiteces. Pero también habrá lugar para quienes quieran probar la cocina y pastelería realizadas con recetas e ingredientes típicos de la región y muy populares dentro de la cultura norteña. No te irás de Salta sin probar las auténticas mesas tradicionales del norte argentino.

La belleza, el ambiente tradicional, el clima de remembranza hacia el pasado típico de la Ciudad de Salta y de toda la provincia, son elementos que se reflejan también a la perfección en el Tayka Hotel. Podrás rodearte de objetos artesanales típicos de la zona, deleitar la vista con los colores y, por supuesto, disfrutar de un ambiente cálido y amigable. 

Luego de las innumerables excursiones y paseos que podrás hacer, lo ideal es llegar a disfrutar de instalaciones de lujo como las del Tayka Hotel. La Ciudad de Salta está ubicada en el Norte Argentino y allí todos los turistas llegan a conocer y gozar de las costumbres argentinas, probar comidas típicas, visitar monumentos históricos y recorrer las calles antiguas.

Hay múltiples atractivos para recorrer, entre ellos: la “Plaza 9 de julio” que es el principal punto de encuentro y centro de la ciudad, por lo que la mayoría de las actividades se desarrollan a su alrededor; el Cabildo, que se destaca por su arquitectura colonial con arcadas y balcones; la Catedral Basílica, construida en 1858 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1947; la Iglesia San Francisco concluida en 1625, que con su campanario se ha transformado en un icono de la ciudad; el Convento San Bernardo, que es la construcción religiosa más antigua de Salta; el Monumento a Guemes, que se encuentra al pie del Cerro San Bernardo y que constituye una visita obligada, pues ya es un ícono salteño; las casonas coloniales; el Mercado Artesanal en el que podrás comprar regalos, recuerdos y souvenirs típicos de la zona; la calle Balcarce que por las noches se caracteriza por la presencia de peñas folclóricas tradicionales en las que escucharás música tradicional en vivo y degustarás exquisitos platos típicos argentinos como locro, humita, empanadas o asado.

Todo lo que la turística Ciudad de Salta ofrece podrás disfrutarlo desde la comodidad de un hotel en el que se vive el mismo clima bohemio y tradicional en el que se ha hecho de las costumbres argentinas el principal atractivo. Desde la decoración, pasando por las comidas y hasta la arquitectura, todo en este hotel es una extensión del ambiente que podrás vivir también allí afuera, en las propias calles de Salta.

Stelares Hotel boutique


La provincia argentina de Salta está ubicada en la región del Norte Grande Argentino. Su capital es la ciudad que lleva el mismo nombre, también conocida como “La Linda”. Esta última fue protagonista de un gran impulso turístico en los años 90 hasta convertirse actualmente en el centro turístico más importante del Noroeste Argentino. 

Famosa por su arquitectura colonial, pues la ciudad de Salta ha sido una de las que más ha conservado las construcciones de la época de la colonia, en su aspecto edilicio mezcla las construcciones de aquellas épocas (paredes blancas, techos de tejados rojos, aljibes) con modernas edificaciones, dentro de un área urbana con grandes espacios verdes.

La ciudad está totalmente preparada para recibir a los visitantes, quienes llegan en busca de la famosa belleza paisajística formada por montañas, valles, quebradas, la Puna, la flora y la fauna subtropical preservada en los parques nacionales. Dueña de una belleza particular e inmensa, Salta posee una gran infraestructura turística que no solo incluye hotelería sino también gastronomía, casinos, balnearios, museos, comercios, espacios verdes y centros y paseos artesanales. 

A esta hermosa ciudad podrás recorrerla desde uno de los hospedajes más lujosos, el Stelares Hotel boutique. La elegancia, la perfección y la excelente ubicación conformarán un combo perfecto para que tu estadía en Salta sea inolvidable.
Al Hotel Stelares podrás encontrarlo a solo 9 cuadras de la plaza principal de la ciudad y a solo 6 de la famosa calle Balcarce, aquella que reúne a las más famosas peñas folclóricas de Salta, bares, restaurantes de comidas típicas, confiterías y boliches. Quienes hayan llegado a Salta en avión tendrán un viaje de 25 minutos desde el aeropuerto hasta el hotel.

La belleza arquitectónica del hotel estuvo a cargo de Mariano Sepúlveda, uno de los arquitectos más reconocidos de la ciudad que conformó un sitio histórico decorado con estilo ingles tudor, en donde los cuadros, esculturas y adornos constituyen un ambiente refinado y majestuoso.
Este hotel ofrece un servicio muy personalizado en el que realmente te sentirás cómodo, muy bien atendido y como en tu hogar gracias al ambiente íntimo y de tranquilidad. Esto se debe a que es un hotel pequeño, repleto de detalles, con solo 7 habitaciones pero con la presencia del lujo en cada rincón. 

Hay dos categorías de habitaciones:
-Master Suite: es una habitación muy amplia que incluso te permitirá recibir huéspedes en la sala de estar, sin que deban pasar por cuarto principal. Tiene una superficie de 60 metros cuadrados, sala de estar, hidromasaje, vista al jardín, escritorio, frigobar, caja de seguridad, WI-FI, aire acondicionado frío / calor, teléfono don Discado Directo Nacional y Discado Directo Internacional, secador de pelo y televisor plasma. Es especial para los novios que llegan a disfrutar de su noche de boda.

-Habitación Premium: es una habitación muy cómoda y tendrás la opción de elegir entre single, doble o triple. Está equipada con sala de estar, escritorio, frigobar, caja de seguridad, WI-FI, aire acondicionado frío / calor, teléfono con Discado Directo Nacional y Discado Directo Internacional, secador de pelo y TV plasma.
Ambas son lujosas y cuentan con una decoración refinada y de mucho nivel en la que los detalles y las ornamentaciones son los protagonistas. 

En este hotel, uno de los mejores hoteles de Salta, también habrá lugar para el relax y el cuidado de la salud. En un espacio tan distinguido no podía faltar un lugar en el cual relajarse y olvidarse de los problemas y compromisos aunque más no sea, durante un momento. Piscina, jardín, sala de masajes, solarium, sauna, sala de fitness y hasta sala de lectura y una cava serán los sitios en que te dejarás llevar por los buenos pensamientos, las energías positivas y el placer. Nada se compara con recibir unos relajantes masajes en un hotel de lujo con atención personalizada y una vista sin igual. 

Para quienes lleguen a Salta por negocios y trabajo, el Stelares Boutique Hotel ofrece servicios corporativos que incluyen tarifa especial. Pone a disposición del huésped y del grupo un transfer que viaja desde el aeropuerto hasta el hotel, algunas salas de reuniones sin cargo para usarlas como oficinas, desayunos corporativos, fax, impresora, cafetería, late check out sin cargo, entre otras comodidades.


Stelares Hotel Boutique también pensó en las parejas recién casadas que desean pasar su noche de bodas en un hotel lujoso, íntimo y con todas las comodidades. Para ellos existe la posibilidad de ingresar temprano a la Habitación Master Suite y dejarla a las 18 horas del día siguiente, recibir a las personas que te ayudarán antes del casamiento, realizar sesión de fotos, etc. Además, incluye una botella de champagne, bombones y decoración especial.

En la Ciudad de Salta podrás elegir el hotel Stelares para vivir una estadía de lujos y conocer todos los encantos que brinda este maravilloso destino del Norte Argentino.

Salinas Grandes en Salta


De todos los hermosos lugares que se pueden visitar en la Argentina, la provincia de Salta es una de las más maravillosas. Es que no por nada es conocida tanto nacional como internacionalmente como “Salta, la Linda”, dados sus fantásticos paisajes y sus múltiples atracciones naturales. Sus diques, sus molinos, sus vides y sus pequeños poblados pintorescos que parecen atrapados en el tiempo. Y esto son solo algunas de las alternativas que los visitantes tienen la posibilidad de encontrar aquí, ya que esta increíble provincia tiene mucho más para ofrecer.

Sin embargo, uno de los principales puntos de interés en toda la provincia no entra en ninguna de las categorías antes mencionadas. Es que estamos haciendo referencia a las Salinas Grandes, un atractivo extraño y diferente a todos aquellos que los turistas tradicionales están acostumbrados. Es que este fabuloso espacio natural solo tiene su encanto natural para capturar la atención de quienes llegan hasta él, a diferencia de otros lugares que cuentan con una infraestructura preparada para fines turísticos.

No obstante, no nos adelantemos, ya que aun resta conocer un poco más de la historia y las propiedades de este enorme salar salteño. A decir verdad, y pese a que estemos hablando de uno de los mayores atractivos en Salta, lo cierto es que estas salinas no son propiedad exclusiva de tal provincia. Sucede que la extensión de las mismas es tal que también llegan hasta la vecina provincia de Jujuy, que comparte este maravilloso atractivo natural.

Es que las Salinas Grandes tienen una extensión de unos 212 kilómetros cuadrados y abarca parte del departamento jujeño de Tumbaya y otra parte del departamento salteño de La Poma. Así, este salar nace hace  muchísimo tiempo (entre 5 y 10 millones de años atrás), fruto de la intensa actividad volcánica de la zona. Sucede que los volcanes hicieron que las aguas existentes en estas extensiones se enriquecieran en sales. De este modo, y luego de un largo proceso de evaporación, se formaron las que hoy conocemos con el nombre de Salinas Grandes.

De esta manera, cualquier persona que llegue hasta este verdadero desierto salino se encuentra con un espectáculo realmente acogedor que lo cubre todo hasta perderse en el horizonte. Además, la sola experiencia de caminar por tales tierras es realmente extraña y fascinante, dado que todos los pasos dados por los visitantes se hacen sobre un costra salada cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Pero, a decir verdad, la verdadera experiencia solo se corona con esta caminata en el desierto salado. Lo cierto es que la excursión que lleva hasta las Salinas Grandes se ha convertido en un recorrido favorito por todos los turistas gracias al paseo que se emprende antes de llegar a este inhóspito destino. Sucede que, partiendo desde la ciudad capital, es posible disfrutar de vistosos pueblos norteños, entre los que se cuentan Yala, Volcán y Tumbaya (si se toma por el lado de Jujuy).

Asimismo, un detalle que no se puede escapar a quienes estén considerando una visita a las salinas es que las mismas se encuentran a una gran altura por sobre el nivel del mar. Para ser un poco más precisos, el salar se encuentra a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, lo cual solo suma a la experiencia, dado que el zigzagueante camino irá hacia arriba casi en todo momento, lo que permitirá admirar los paisajes de los alrededores desde una vista privilegiada.

Obviamente, y más allá de la innegable belleza de este desafiante camino, las verdaderas estrellas siguen siendo las Salinas. Es que una vez allí será posible que los turistas sean testigos del proceso de industrialización de la sal, que se realiza en unos imponentes piletones; almorzar en el mítico Restaurante de Sal y hasta llevarse un recuerdo a sus ciudades de origen, los cuales muestran el dedicado trabajo de los artesanos que trabajan la sal.

Finalmente, y pese a que el viaje (cuya duración se extiende durante varias horas) puede resultar agotador, la recomendación es no perderse los atardeceres en este mágico paraje. Es que no hay nada que se compare con ver el sol esconderse entre las montañas aledañas, mientras sus rayos y luces juguetean con los cristales salinos que se distribuyen por doquier en todas las direcciones.

En definitiva, las Salinas Grandes son uno de esos grandes tesoros que se esconden en los rincones de ese maravilloso país que es Argentina. Con su rústica belleza y con sus imponentes dimensiones, este es un atractivo que nadie que visite la Puna debería perderse. Es que el mismo rehúye de las atracciones turísticas tradicionales para ofrecer algo diferente, único y que no se ve todos los días. Y es en ese aspecto extraordinario donde reside el valor de una visita a uno de los salares más grandes de toda la República.