26 nov 2012

Parque Nacional Los Cardones


Viajar por Argentina es estar dispuesto a asombrarnos una y otra vez y a cada paso que damos por la increíble variedad de paisajes con los que nos encontraremos a medida que vamos de sur a norte, de oeste a este, en cualquiera de las direcciones de nuestra brújula o nuestro GPS incorporado al auto o nuestro viejo mapa.
No importa la forma de viajar, en Argentina encontraremos la forma de disfrutar de cada uno de los caminos y los destinos, que son muchos. Dentro de esa larga lista se encuentra la provincia de Salta, una de las más visitadas del norte argentino y que forma parte ya del tradicional camino del Inca que realizan muchos jóvenes mochileros que van ascendiendo desde la provincia de Tucumán hasta traspasar el límite nacional, subir por Bolivia y llegar hasta Perú donde se encontrarán con el imponente Machu Pichu.
Pero paisajes imponentes también encontramos en esta parte del mapa argentino. Muchos de ellos son conocidos internacionalmente y visitados por múltiples contingentes de turistas, y muchos otros pasan desapercibidos porque realmente no se les da el valor que verdaderamente tienen, como es el caso de los parques nacionales en Salta.
Los parques nacionales son áreas protegidas por ley en las que se encuentra en su estado más puro la naturaleza y sus manifestaciones: la flora y la fauna de cada lugar, habitando un lugar que es propio y lejos de las amenazas como la deforestación o la depredación, en definitiva, lejos de la mano codiciosa del hombre que solo caza por el placer de sentirse superior sin tener en cuenta las consecuencias que la desaparición de esas especies podría traer al medio ambiente.
Uno de estos parques nacionales en Salta es el Parque Nacional Los Cardones que en sus 64.117 hectáreas nos muestras cómo es el paisaje de los biomas de la puna, prepuna y la región del monte en una extensión de tierra seca y de altura que ante los ojos de quien lo mira es un desierto en pleno norte argentino.
Este parque fue creado en el año 1996 y es el más reciente de los parques nacionales en Salta aunque el acceso al turismo todavía no está permitido pues sus terrenos son del ámbito privado.
La importancia fundamental de esta parque ubicado en el sur del Departamento Cachi y al noreste del Departamento San Carlos, es que es un gran protector de las especies animales del norte del país tales como la vicuña y la taruca, ambas en peligro de extinción, lo que hace más que necesario el hecho de poder tener un ambiente libre de la depredación y la caza del ser humano. La caza de estos animales no solo está prohibida dentro de este parque sino también fuera de él, lo que nos da una pauta de la situación extrema en la que se encuentra la especie.
Existen en el lugar otras especies animales tales como las de los zorros, burros, quirquinchos, cóndores, loros, huaipos, guanacos, pumas, chinchillones, pericotes y quirquinchos chicos, entre muchos otros, que nos sorprenden en medio del paisaje árido que vamos conociendo en el que el principal protagonista es el cardón.
La gran presencia de los cardones se debe a las alturas alcanzadas por este parque, las cuales varían entre los 2700 y los 500º metros sobre el nivel del mar, haciendo el lugar propicio para la proliferación de los cardones.
Esta especie guarda una relación muy íntima con el norte argentino no solo por ser parte de su paisaje desde siempre sino porque es parte de su historia misma, siendo conocida la leyenda de que las figuras de esta especie era utilizada desde el Imperio Inca como un factor de confusión ante el enemigo invasor quien creía que se trataba de hombres apostados en las laderas de los cerros dispuestos a atacar. Esta estrategia fue utilizada por las mismísimas tropas que defendieron nuestro territorio contra los realistas en la conformación de la Patria.
Dentro de este parque tenemos distintas zonas de interés como el Calle Encantado, las huellas de dinosaurios y el Cerro Negro o Malcante. El Valle Encantado es un espacio que nos permite apreciar las lagunas congeladas que se forman con la caída de las aguas desde lo alto de la montaña y de las lluvias; además en ese lugar podemos apreciar el hermoso paisaje de las flores coloridas que crecen entre las piedras y el de las pinturas rupestres sobrevoladas por los imponente cóndores.
Se puede ver también las huellas de los dinosaurios grabadas en placas de arcilla y el Cerro Negro que se alza a unos 5050 metros sobre el nivel del mar como el guardián de todo este parque que es sin duda uno de los más hermosos de los parques nacionales en Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario