3 dic 2012

Reserva Forestal La Florida

En la provincia de Tucuman, al norte de Argentina, la Reserva Forestal La Florida es un destino ideal para aquellos que buscan desconectarse de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza. Cientos de personas asisten cada año para maravillarse con los atractivos que ofrece este recinto natural.

La Florida es una reserva natural ubicada en el departamento de Monteros, aproximadamente a 60 km de la capital San Miguel de Tucumán. Su historia, flora y fauna son sus principales atractivos. Se trata ni más ni menos que una reserva prácticamente virgen donde podremos apreciar la selva de la Yunga, también conocida como selva de montaña. El lugar comprende aproximadamente diez mil hectáreas, que rondan en una altitud que comienza en los 550 a los 5.400 metros sobre el nivel del mar.

La zona fue declarada reserva en 1936, y fue la primera reserva provincial de la Argentina. En su territorio atesora testimonios de los indígenas que alguna vez vivieron en el lugar. Podremos apreciar un antiguo mortero que no deja de sorprender a los visitantes. Para acceder a él deberemos caminar veinte minutos por bellos senderos rodeados de árboles que miden más de cuarenta metros de altura.

Deberemos estar atentos y no olvidar de llevar la cámara de fotos para capturar imágenes de los animales del lugar. La reserva protege en su frondosa selva a una gran variedad de animales oriundos de la zona: corazuelas, atajacaminos, urracas, búhos, lechuzas, y chanchos del monte entre otros. Las investigaciones comprueban que en el lugar habitan 39 especies de mamíferos y hasta 58 especies de aves.

En esta zona el calor se ve mitigado por los árboles. En la selva podremos apreciar algunas de las especies de árboles más bellas de la Argentina como el horco molle, nogales, paráes, cebiles, cedros, tarcos y lapachos.

Quienes asistan encontraran diversos caminos para recorrer el lugar. Hacia el oeste daremos con las zonas más restringidas, las cuales podremos conocer siguiendo dos senderos. Allí además de apreciar la flora y fauna autóctona, se encuentran presentes yacimientos arqueológicos prehispánicos de gran valor histórico y cultural.

Hacia el norte, la reserva limita con el río Pueblo viejo, que es conocido por la gran cantidad de truchas arco iris que habitan en sus aguas y en donde se practica pesca deportiva. El río inicia su caudal en las Sierras del Aconquija, conectando Tafí del Valle con la zona del llano. En la antigüedad era el camino usado por los diaguitas para acceder a los bosques donde cazaban, y constituye parte de la ruta conocida como “Camino del Inca” conectando el norte de la Argentina con Perú.

Quienes asistan podrán recorrer la zona optando por una relajada caminata, o quien lo prefiera, a través de una excursión a cabalgata. Pasar el día en la reserva forestal La Florida, es una experiencia única, podremos descansar y relajarnos contemplando el verde intenso de la naturaleza. Un consejo: llevar repelente para mosquitos y agua para beber.

Ubicada entre los pueblos Capitan Caceres y Sargento Moya podremos accede por la ruta provincial 338 y por la ruta 324.

No hay comentarios:

Publicar un comentario