26 dic 2012

Museos en La Rioja: Turismo cultural


Una provincia rica en varios aspectos. Por un lado encontramos paisajes bellos  e imponentes  que mezclan en sí mismos arquitectura,  arqueología,  y grandes atracciones naturales.

Valles, quebradas, playas y ríos están allí en su máxima expresión para hacer de La Rioja un combo completo ideal para descubrir y conocer. Siguiendo con sus cualidades nos encontramos con una cultura rica y afianzada. En este lugar la historia cobra vida a través de monumentos, iglesias, museos, y todo un circuito cultural destinado al lugareño como al turista que llega.

Siglos atrás el museo era considerado como algo solitario y aburrido. Se encontraba destinado solo a las clases sociales altas y el ingreso estaba prohibido a  los aborígenes por ejemplo.

La actualidad y el desarrollo de la cultura a través del conocimiento y la información han cambiado esta perspectiva  y hoy por hoy encontramos un circuito cultural rico, variado e interactivo que La Rioja tiene para ofrecer.

La actividad cultural se divide en diferentes aristas, encontrando arte religioso o sacro, artesanías milenarias, museos que exhiben vestimentas antiguas y las ciencias naturales que también han ganado su lugar. Queda claro que ir al museo ya no es aburrido sino todo lo contrario. Son muchos, veamos cuales  despiertan vuestro interés.

El más clásico o tradicional es el conocido Museo de la Ciudad, está destinado principalmente a conocer y entender la historia del lugar y su gente. Depende como la mayoría, de las instituciones gubernamentales para su manutención.

Además de poder recorrerlo se ofrecen actividades como mesas redondas, una buena herramienta para fomentar  el debate y disfrutar de las diferentes exposiciones.

Abre sus puertas de martes a viernes de 7.00 a 13.00 hs y por la tarde también. Por otro lado el  Museo arqueológico   Inca Huasi se caracteriza por la gran cantidad de piezas que tiene en su colección. Se han logrado  rescatar  un poco más de 9.000 objetos pertenecientes a los grupos aborígenes que habitaron la zona años atrás.

Una excelente muestra que representa de manera clara y objetiva a Diaguitas, Incas, Belen  y demás comunidades que conformaron la rica cultura riojana.

Los días habilitados para su visita van desde  martes a sábado y solo se accede en el horario de la mañana. Para los amantes de lo religioso se encuentra la exposición de Arte Sacro. Cuenta con una  fiel decoración al estilo religioso y aquí se podrá encontrar con una ferviente y viva historia de la fe católica.

Cuenta con cinco salas, que muestran altares de épocas pasadas, figuras recuperadas y perfectamente conservadas. Solo abre cuatro hs por día de 8.00 a 12.00. Otra de las instituciones que contribuye un gran atractivo para visitar es el  Museo de Ciencias Naturales, reconocido a nivel nacional y forma parte de la Universidad Nacional de La Rioja.

Antes de ir a cualquiera de estos lugares  es útil o práctico llamar por teléfono para averiguar días, horarios y direcciones. Los museos de La Rioja: turismo cultural, son recomendados para grandes y jóvenes, la oferta es interactiva, dinámica y para nada densa.

La información pertinente se puede obtener  en la oficina de Turismo o a través de la página web de la provincia. 
Queda claro entonces que la cultura se expresa en su máxima expresión en la ciudad cordillerana,  la idea es conocer un poco más del lugar desterrando el mito que alguna vez alguien dijo “ir al museo es aburrido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario