31 dic 2012

Festival Nacional del Peon Viñador

La Rioja además de ser un excelente y atractivo punto turístico cuenta con innumerables actividades por realizar. Sin ir más lejos se encuentra dividida en 18 departamentos que amplían aún más las opciones del turista.

Un buen ejemplo lo constituye la localidad de Coronel Felipe Varela, ubicada en el sector occidental de la provincia a la cual pertenece el departamento de Villa Union y limita con el imponente cerro de Famatina. Un lugar de no más de 6.000 habitantes caracterizado por un paisaje natural y esplendoroso. No es solo un simple, tranquilo o aburrido pueblo. Si queremos diversión de la mano de la Fiesta Nacional del Peón Viñador la encontraremos.

Esta celebración data desde 1973, año en que se llevó a cabo la primera fiesta del Peón viñador. Es una conmemoración que se realiza cada año, con sumo sentimiento evocando los valores de libertad y democracia que se vieron socavados en la dictadura de 1977 y hasta el retorno de la democracia al país.

Cuando la calma política y social volvió la fiesta renació con más fuerza que nunca. Se trata de una festividad que convoca mayormente a artistas locales a fin de promover la cultura autóctona. En un primer momento y antes de la dictadura militar se convocaba a cantantes elegidos, luego se añadieron certámenes a fin de abrir el abanico de opciones y brindar oportunidad a todos por igual.

Quien asista debe estar preparado a pasarla bien, relajarse y dejar de lado todos los problemas. Esta celebración fue declarada Fiesta Nacional a través de la resolución Nº 250.

Se caracteriza  por la simpleza de su gente, su colorido y la infinidad de exquisiteces propias del lugar que se pueden degustar. Todo se brinda como ofrenda y agradecimiento por  la cosecha recibida y el trabajo que esta provee a cientos de familias.

Una vieja tradición que se retomó en las últimas ediciones fue la elección y coronación de la reina del Peón Viñador, que lucen su belleza y trajes arriba de coloridas y originales carrozas. Obviamente el protagonista es el vino, Felipe Varela es zona por excelencia donde se albergan los mejores viñedos logrando así una bebida de gran calidad y robustez.

La música es de raíz folklórica, se destaca La Chaya colmada de coplas y versos que cuentan en estrofas historias que solo la música puede ilustrar. Se lleva a cabo en febrero de cada año, hay ómnibus que acceden al lugar que no se encuentra a más de dos horas de la capital.

También se podrá encontrar hospedaje que brinda todas las comodidades y servicios. Antes de que empiece la fiesta se puede aprovechar para dar una vuelta por el pueblo, recorrer sus calles y conocer un poco más. Un lugar sin desperdicio alguno, la música que suena constantemente e invita a soltar el alma y dejarse llevar.

La Rioja es una provincia de cultura vitivinícola que ha dado grandes y reconocidas uvas como el exquisito torrontés riojano. Una fiesta sin igual, recomendada para los amantes del buen vino, como así también para la familia y los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario