27 dic 2012

Banda Florida y petroglifos de la isla y rio el Suri


La República Argentina es conocida como un país rico en razas y variadas costumbres tomadas tanto de inmigrantes como de aborígenes  que la habitaron desde tiempos inmemoriales. En todos los puntos del país nos encontramos con vestigios antiguos que forman parte de la historia de muchas provincias. Atractivos únicos que nos remiten a nuestra cultura precolombina. 

La cultura ciénaga radicada en territorio riojano 200 años D.C conforma la parte histórica y arqueológica de la Banda Florida, un lugar que encarna años de misterio y sabiduría. Esta cultura propiamente dicha corresponde a la etapa agro alfarera y se caracteriza por haber dejado miles de petroglifos en las paredes de este bello y enigmático lugar.

Un poco más adelante entre los años 500 y 800 D.C encontramos restos de la denominada cultura Aguada que viene a cerrar el periodo agrícola alfarero y está marcada por el arte precolombino.

La isla se encuentra ubicada a 6 Km de la localidad de Villa Union en el sector noreste de la ciudad. Si uno se dispone a recorrer Banda Florida y petroglifos de la isla y el río Suri debe saber que se embarca en una experiencia que tiene como principal testigo miles de grafías e imágenes dejadas como testimonio por parte de los habitantes del lugar.

Las grafías que allí se encuentran son de gran importancia patrimonial y cultural. Constituyen según los estudiosos los primeros intentos de comunicación del hombre con su entorno.

Pese al paso del tiempo y los cambios climáticos del lugar los petroglifos se han conservado casi en perfecto estado. La modernidad y los avances en la ciencia han llegado tarde y muchos de estos pictogramas no han podido ni podrán descifrarse.

Se encuentran inscriptos en las paredes de las ruinas y rocas. Hay millones de formas, figuras y tamaños distintos.

En el medio de Banda Florida podemos encontrar el cauce del Río Suri, podemos parar un rato en su costanera y disfrutar de sus frescas y tranquilas aguas.

Si seguimos el camino del río y a unas 15 cuadras de distancia podemos encontrar con una vieja formación rocosa denominada El Barco aquí se concentran miles de grafías de varias culturas que no han podido ser precisadas con exactitud.

Se puede visitar el lugar caminado y se torna muy divertido por la dificultad de los senderos que se mezclan con pequeñas ramas que se desprenden del Suri.

Es ideal para recorrerlo de manera tranquila y sin apuro, podemos observar la flora del lugar y con suerte vislumbrar uno que otro animal.

Está prohibido olvidar la cámara de fotos, la postal es impoluta y digna de ser retratada. El lugar además de su contenido histórico y arqueológico es un mundo nuevo, donde se respira paz, aire puro  y sin contaminación.

Los paisajes son bellos e imponentes, el color da vida y calidez a un lugar soñado. Una opción única para tener en cuenta para vuestras próximas vacaciones. Ideal para disfrutar a pleno y llevarse una experiencia rica y de gran interés cultural. Banda Florida se encuentra en los paquetes de viajes de las agencias de turismo  en la mayoría de las provincias, por ende no quedan más excusas, a visitar La Rioja se ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario