28 nov 2012

Reserva Forestal La Florida

Argentina es un país que es identificado por sus riquezas naturales y por sus bellos paisajes, que se encuentran definidos por una geografía de diversas características, pasando por extensas llanuras hasta cadenas montañas cuyo único limite es el cielo, zonas de gran sequedad en donde la única presencia esla de los cactus hasta sitios en donde la selva verde y frondosa ocupa invade cada rincón.

Estos lugares tienen un gran valor para el país, porque forman parte de un legado natural que merece ser cuidado y tratado con respeto. Es por eso que en el país se cuentan numerosas reservas que se encargan de preservar estos tesoros naturales.

Una de las primeras reservas es la Reserva Forestal La Florida, que fue constituida en el año 1936 y que se encuentra ubicada en la provincia de Tucumán, en el departamento de Monteros, y constituye uno de los principales atractivos de la región del noroeste argentino.

Es de grandes extensiones, ya que abarca una superficie de 10 mil hectáreas y es el hogar de numerosas especies de flora y fauna. La variedad se hace presente, configurando una escena única, de un enorme atractivo y sobre todo relevancia social. La Reserva Forestal La Florida tiene un gran significado no sólo para los vecinos de la zona, sino también a nivel nacional, ya que data de varios años de historia, y posee características que son una fiel representación de los elementos y atributos de las zonas Alto Andinas y de las Yungas. Se considera que su biodiversidad es una de las más ricas de Argentina, ya que  se calcula que aquí se pueden apreciar aproximadamente unas 39 especies de mamíferos y 58 familias de diferentes aves.

En la orientación este de la Reserva, se encuentra en Vivero Provincial, en donde se pueden apreciar diferentes familias de flora, con características y propiedades diferenciales.

En la zona oeste de la Reserva, en las cercanías de las Sierras del Aconquija, las características altoandinas se destacan en sus especies florales y en los animales, que pueden ser considerados como típicos del lugar. Una de las especies que más llama la atención es el cedro lilloi, ya que aquí se han encontrado variedades cuyo diámetro era sólo de un metro.

Además, aquí se encuentran las huellas del Camino del Inca, y es por eso que este sitio posee una enorme relevancia histórica. Se pueden apreciar restos arqueológicos que dan cuenta de la presencia de los indígenas, como por ejemplo un mortero.

Sin dudas, Tucuman es una provincia que ha sido beneficiada por los dones de la naturaleza, ya que a pesar del pequeño territorio que comprende, cuenta con numerosas reservas en donde la naturaleza se ofrece bella y deslumbrante. Es por eso que si usted se encuentra en “el Jardín de la Republica”, una visita a la reserva La Florida es una alternativa que despierta gran interés, ya que se encuentra muy cerca de la capital provincial, sólo a 60 kilómetros, y tiene un acceso es fácil, a través de las rutas provinciales 338 y 334.

No hay comentarios:

Publicar un comentario