22 oct 2012

Disfruta de Semana Santa en Tilcara

La celebración de la Semana Santa para los católicos es una instancia de reflexión, de encuentro con uno mismo y de gozo y alegría por el renacer de cristo. Para los Tilcareños es mucho más que eso. Devotos de la Virgen de Copacabana y emotivos adoradores de la Pachamama, los habitantes de Tilcara viven año a año los festejos de semana santa con una profunda y conmovedora pasión.
 
Cuidadosos organizadores de la celebración, los Tilcareños comienzan los preparativos durante días y hasta meses antes. Una de las postales clásicas de la Semana santa en Jujuy son las ermitas; dibujos e imágenes religiosas que las familias y artistas recrean utilizando diversos materiales. Tradición que perdura en las nuevas generaciones, los días antes a la celebración se realizan dibujos sobre grandes lienzos que luego son completados y coloreados utilizando frutos de la tierra (granos, semillas, pétalos de flores, ramas, etc). Las imágenes recrean momentos bíblicos o situaciones que el pueblo de Tilcara atraviesa actualmente. Generalmente son terminadas antes del Domingo de Ramos.
 
Durante el Lunes Santo comienza formalmente la celebración. Numerosos grupos (de la misma ciudad y de otros caseríos o poblaciones contiguas) descienden por la montaña y recorren las calles para participar del festejo. Acompañados por el ritmo que marcan los sikuris y seguidor por el sonido de bombos y platillos, los habitantes se acercan a la parroquia. Cargados de una profunda fe y devoción, ingresan de rodillas a la iglesia para recibir la bendición. Mientras entonan una variación musical (a la que ellos denominan las adoraciones), se acercan al altar en donde el cura los espera. Cada grupo es nombrado por el sacerdote, quien además cita su historia, y es bendecido. Posterior a ello, comienza la peregrinación hasta el Santuario de Abra de Punta Corral, en donde celebraran la Mamita de los Cerros.
 
El miércoles Santo en una larga procesión, llevan la imagen de la Virgen de Copacabana desde el Santuario hasta la iglesia. Durante el viernes se exponen las ermitas en algunas esquinas de la ciudad para ser admirada por los habitantes. Al caer la noche las puertas de la Iglesia se abren invitando a los Tilcareños a presenciar el descenso de Cristo de la cruz para ser colocado en el altar (en posición yacente), en donde se adora una imagen de la Madre Dolorosa. El Sábado Santo se realiza el tradicional Vía Crucis, llevando en la peregrinación a la Madre Dolorosa. Todas las estaciones son iluminadas al anochecer. Cada familia retira las ermitas de las esquinas y se preparan para la celebración del domingo. Durante el Domingo de Pascua, los grupos se reúnen para celebrar con comidas típicas y bailes al ritmo de los sikus, la resurrección de Cristo.
 
Sin dudas la Semana Santa en Jujuy se vive con una intensidad y una emoción muy particular. Las calles del Tilcara se llenan de fe y un clima de devoción inunda toda la Quebrada de Humahuaca. Católicos o no, es una celebración mágica que despierta las más profundas emociones en quienes tienen la dicha de participar. Una fecha especial para vivir en Tilcara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario