7 oct 2013

Atractivos cercanos a Tilcara: Cuevas del Wayra


Si aún están entre tus materias pendientes un viaje a Jujuy, entonces este es el momento exacto para dejar de postergarlo. Es una época propicia del año, en donde el turismo está en su mejor momento y en donde el clima es un buen acompañante.

Al planear el viaje, te encontrarás con que en Jujuy hay muchos sitios que vale la pena visitar, pero si no contas con mucho tiempo, seguramente vas a tener que establecer prioridades. Y entre ellas, se encuentra Tilcara y sus alrededores, en donde el escenario natural te provocará gran asombro por su belleza.

Tilcara es un pueblo tranquilo, ideal para aquellos que buscan desconectarse de todo, pero al mismo tiempo, encontrar actividades para hacer. Este rincón norteño es conocido por sus importantes yacimientos arqueológicos, así como por contar con interesantes museos.

Luego de recorrerlo, no dudes en visitar los atractivos cercanos a Tilcara: Cuevas del Wayra es un perfecto ejemplo de aquellos sitios a donde no podes dejar de llegar.

Se trata de una propuesta diferente, que forma parte de las ofertas turísticas destacadas a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y que se encuentra a sólo 4 kilómetros de Tilcara. 

En un camino laberíntico, en donde los senderos se borran por la huella del viento, dejando lugar a la expresión de la naturaleza en su forma más pura, que se exhibe con sus altos cordones montañosos, así como vegetación típica de la zona. En un primer momento, el trayecto se puede cubrir en vehiculo pero luego exige del esfuerzo y las ganas de iniciarse en la aventura del trekking. Antes de llegar a las cuevas, primero tendrás que pasar por la Quebrada de Sarahuaico. 

Las Cuevas de Wayra son un verdadero museo al aire libre, que se hace evidente a medida que vamos penetrando en esta profundidad de 50 metros. Poco a poco, podes sorprenderte con diversos sedimentos marinos, piedras volcánicas y caracoles petrificados. Sin dudas, estos signos de un pasado que representa la cara de la otra moneda respecto de lo que se observa en la actualidad. Imaginarse lo que hubo allí forma parte del condimento adicional del paseo.

Otros elementos que también te sorprenderán son las terrazas de cultivo, realizadas por los antiguos habitantes y que tenían sistemas de riego propios. No hay que olvidar que el Río Grande se encuentra muy cerca e incluso, podrás admirarlo.

En el circuito, también llaman la atención ciertos huecos, muy parecidos a fosas, que se considera que tuvieron la función de tumbas de los muertos.

Además de estas cuevas, también está la llamada Cueva de Aguirre, que sirve como punto de tránsito para unir la Quebrada homónima con la Quebrada de Huichaira. Allí, la escena cambia un poco y se tiñe de colores rojos y oscuros, por la presencia de arcilla.

Las Cuevas del Wayra son un atractivo imperdible del norte argentino, muy cerca de Tilcara, por algo se conoce a estos alrededores como destacados referentes arqueológicos. ¡No te los pierdas y anda preparando la cámara de fotos!